Banco de Proyectos
ProyectoID
Area
Objetivos
Impacto
Duracion
Estado
Club
Presupuesto
Extras
Contacto
upload-file-528
Nombre your-name
your-email
ÁrbolProtección del medioambiente. El objetivo del proyecto es forestar con las especies adecuadas que favorezcan la producción de c02 de carbono haciendo descender el calentamiento global A toda la humanidad MedianoEn Planificación, En DesarrolloLuján de Cuyo Cada club de encargará de encontrar la especie adecuada para su zona, tendrá que investigar en distintas entidades relacionadas y si es posible forestar las zonas dañadas son especies específicas tanto de la zona como también que ayude a disminuir el calentamiento global en proyecto El proyecto es de España y la idea es poder replicarlo en el distrito. Anexo link https://m.facebook.com/groups/255520966030738/permalink/255578872691614/ lujandecuyo@rotary4851.org Monica Terson de Palevillemoniqueterson@gmail.com
Huerta Comunitaria en Escuelas Promoción de la educación. Construcción de Huertas en las Escuelas Primarias de Rio II para conocimientos de horticultura e incentivar a los alumnos a realizarlas en sus hogares. Alumnos de 4to y 5to grado de la institución, en número aproximado de 125 niños y sus familias. En función de esta experiencia se prevé su extensión a las 4 escuelas primarias de la ciudad. Total aproximado de 1000 alumnos. Largo Plazo ConcluidoRío Segundo-Pilar se realizo con la Mano de obra de Rotarios e Interactianos del RC Río Segundo. Para los materiales de los canteros se utilizaron elementos reciclados. La tierra con abono fue donada por el Frigorífico Río II. Todo el material de riego por goteo se consiguió al costo en un distribuidor de la ciudad de Cordoba por $ 2.500. Carretilla y herramientas de huerta, guates, etc. $ 7.000 Semillas varias $ 500 Precios a Agosto 2019. https://www.facebook.com/rotaryclub.riosegundopilar riosegundo.pilar@rotary4851.org Hugo Taboada riosegundo.pilar@rotary4851.org
Aire seguro Prevención y tratamiento de enfermedades., Promoción de la educación.Proporcionar equipos medidores de C02 y concientizar la necesidad de medir el CO2 en espacios cerrados, donde se desarrollan diversas actividades, educativas, culturales, comerciales, laborales, sociales, etc. en la ciudad de Villa María, ya que hay una relación directa entre la concentración de CO2 y el riesgo de transmisión del virus sars-cov2, es una medida del grado de ventilación de un ambiente cerrado.
El proyecto beneficiará a toda la población de la ciudad de Villa María, siendo un total aproximado de noventa mil habitantes.
MedianoConcluidoCtalamochita-Villa MariaEl presupuesto para la compra de los dos equipos es de treinta y cuatro mil pesos, obtenidos gracias a la donación del PARQUE INDUSTRIAL Y LOGÍSTICO de la ciudad de Villa Maria y a una SUBVENCIÓN brindada por el DISTRITO 4851, la que permitió también la compra de doscientos barbijos para la difusión y la concientización del buen uso del barbijo que realizará nuestro Rotaract Ctalamochita.
https://youtu.be/wx9zHrLTwGw y https://youtu.be/HqXvI-YNu3o (Nota brindada por el presidente de rotary a medios web/tv de la ciudad de Villa Maria)
Alberto Budano: tel: 3534062880 mail: alberto.budano@gmail.com . Silvina Salort: tel: 3534122114 mail: silvinaandreasalort@gmail.com . Pedro Veronese: Tel: 3534260945 mail: Veronesepedrogabriel@gmail.com https://drive.google.com/file/d/1XcnS3SBY6E2K_UaBOZ1QxHdO99OIwb_L/view?usp=sharingAlberto Budano Alberto.budano@gmail.com
Control Ambiental - Castración y Clínica VeterinariaPrevención y tratamiento de enfermedades., Protección del medioambiente.Acuerdo institucional entre Rotary Club San Martin y la Municipalidad de General San Martin junto a sus Patas en Nuestras Manos para llevar a cabo cirugías y clínica veterinaria en las instalaciones.
Realizaciones de cirugías de castración y clínica veterinaria por 90 días en el casco céntrico de San Martín (Mendoza).
Disminuir la sobrepoblación de perros y gatos, evitando vagabundeo y contribuyendo al bienestar del animal.
Brindar consultorios de clínica veterinaria
Este accionar beneficia no sólo a las partes intervinientes al contar con instalaciones que pueden ser propicias para estos operativos sino que tambien trae beneficios en lo que respecta a zoonosis:
Castración:
Es el método más efectivo para disminuir la sobrepoblación de perros y gatos.
Evita el vagabundeo en machos.
Disminuye el riesgo de que se extravíe o tenga un accidente.
Mejora el carácter y evita que se pelee con otros animales.
Previene la aparición de tumores mamarios e infecciones uterinas en hembras.
Previene tumores testiculares y enfermedades prostáticas en machos.
Clínica: brinda un espacio de contención y asesoramiento tanto para animales como para sus dueños.
MedianoEn DesarrolloSan MartínEl proyecto es solventado a través de presupuesto municipal principalmente, conjuntamente al accionar de voluntarios que participan en dichos operativos pertenecientes a Sus Patas en Nuestras Manos.
Rotary brinda su espacio y colabora en la difusión.
http://www.2634.com.ar/san-martin-inician-castraciones-de-perros-y-gatos-en-rotary-club/
https://bit.ly/3AvXUgP
Julio Sosa sanmartin@rotary4851.org
ESCUELAS DE OFICIO - CAPACITACION CON SALIDA LABORAL - EN " HERRERIA " y " BUENAS PRACTICAS EN LA MANIPULACION DE ALIMENTOS"Promoción de la educación., Desarrollo de las economías locales. DESCRIPCION DEL PROYECTO - como primer objetivo asumimos el desafio de generar oportunidades de capacitacion en oficios que permitan , a las personas sin empleo interesadas, obtener una salida laboral que les ayude a mejorar su calidad de vida.
es una alianza estrategica donde la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA aporta los docentes , los contenidos y la certificacion de la capacitacion , y el CENTRO VECINAL GRAL SAVIO Y EL MERENDERO JP SEGUNDO aportan sus sedes y por su conocimiento territorial ,acercan a las personas mas indicadas para aprovechar esta oportunidad, parte de lo producido durante la capacitacion vuelve a la comunidad ,en alimentos y elementos para el desarrollo de estas actividades
EN ESTA ETAPA SE BENEFICIAN 30 PERSONAS EN FORMA DIRECTA , QUE SON LOS PARTICIPANTES DE LOS CURSOS Y APROXIMADAMENTE OTRAS 200 EN FORMA INDIRECTAQUE SON ALCANZADAS POR LOS RESULTADOS DE ESTAS CAPACITACIONES . TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAMOS HABLANDO DE SEGMENTOS DE LA COMUNIDAD MUY DESFAVORECIDOSMedianoEn Planificación, En DesarrolloGeneral BustosESTA PRIMERA ETAPA REQUIERE UN PRESUPUESTO TOTAL DE $ 490.000 DE LOS CUALES
GASTOS DOCENTES , EDILICIOS Y SERVICIOS..................................$ 230.000 APORTAN U.N.C. Y CENTROS VECINALES
GASTOS HERRAMIENTAS ,INSUMOS , Y VARIOS..............................$ 260.000 RC GRAL BUSTOS GESTIONA LOS SPONSOR
ESTE PROYECTO ESTA ABIERTO A CLUBES , PERSONAS , O INSTITUCIONES QUE QUIERAN SUMARSE Y PARTICIPAR HAY MUCHO POR HACER Y TIENE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SER AMPLIADO Y REPLICADO .
SUSTENTABILIDAD , por ser eminentemente practicos, en los cursos se producen elementos que pùeden ser vendidos o consumidos ,ejemplo , durante el curso de herreria cada alumno produce una cocina tipo rocket que tiene un valor de mercado aprox de $ 6000 a$8000 , en tanto que lo producido en el curso de MANIPULACION DE ALIMENTOS se destina a los niños que atiende el merendero.
AMBIENTE, involucrando a la comunidad del centro vecinal se incentivara el reciclado y reutilizado de chatarrra metalica en el taller de HERRERIA.
OSCAR SANCHEZ 351 321 6149 MARIO LABARRE 351 5994 351 gralbustos@rotary4851.orgmariolabarre@live.com.ar
BANCO SOLIDARIO DE ELEMENTOS ORTOPÉDICOSPrevención y tratamiento de enfermedades.Proveer de elementos ortopédicos a enfermos de escasos recursos para su recuperación, entregando en calidad de préstamo temporario existentes en carácter de comodato gratuito, garantizando el cuidado de los mismos y entrega en tiempo y forma, para su uso de otras personas.Conocedores del largo, oneroso y para nada sencillo camino que se debe transitar para conseguir elementos ortopédicos, más aún si no sé cuenta con obra social, para ayudar los pacientes o familias que están en esta situación es que, se ve con beneplácito y gracias a donaciones y adquisiciones realizadas con fondos propios, contar con elementos ortopédicos para proveer a término para aliviar la recuperación o mejorar la calidad de vida de los enfermos.Largo PlazoEn DesarrolloCatamarca CatedralSocias del club y personas generosas aportaron elementos y reserva al cuidado, reserva, cuidado y préstamos de elementos ortopédicos.Selva del Valle Pauletto. Email:selvapauletto@yahoo.com.arselvapauletto@yahoo.com.ar
Chocleada solidariaSalud materno-infantil., Desarrollo de las economías locales.Lograr ayudar a los hogares de niños con necesidades alimenticiasel proyecto tiene impacto a nivel local y nacional, ya que hicimos la integracion de dos instituciones que alimenta a chicos de nuestra ciudad, como tambien colaboramos con el banco de alimentos nacionalMedianoConcluidoLaboulayeel proyecto fue financiado por productores agropecuarios, se dono una hectarea de maiz y algunos kilos mas de otros productores Marcelo@rpjuridicocontable.com.arhttps://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/chocleada1.jpgMarcelo@rpjuridicocontable.com.ar
Mas VisionPrevención y tratamiento de enfermedades.Operación de cataratas a personas que no cuentan con los medios para hacerlo por su propia cuenta, con el principal objetivo de devolverles la vista, y de esta forma mejorar su calidad de vidaEn el mes de Julio, Gracias a aportes de la fundación rotaria hacia Rotary Club Jesús María y a Interac Jesús María, sumado a aportes propios del club y del doctor Rupil Federico @federicorupil (miembro del club) se pudieron solventar los gastos para realizar 5 cirugías de cataratas a 4 personas de nuestra localidad que no tenían posibilidad de hacerlo por sus propios medios.
Las cataratas impiden la visión a las personas, transformandolas en pesonas dependientes, lo cual se transforma no solo en un problema para quien padece de cataratas, sino también para su entorno y finalmente para la sociedad.
Lograr devolver la vista a alguien que sufre de cataratas es extremadamente importante para ayudarlos a recuperar su independencia y con esto mejorar su calidad de vida.
MedianoConcluidoJesús María GuanusacateAportes de fundación rotaria y fondos propios del Rotary Club Jesús María y de Interac Jesus Mariahttps://radiojesusmaria.com.ar/2021/08/05/rotary-guanusacate-lleva-adelante-operaciones-gratuitas-de-cataratas/Dr Federico Rupil +54 9 3525 52-7700 https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/230215886_3945699635569273_523111985137296386_n.jpg, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/229509345_3945699652235938_4079654447226635481_n.jpg, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/228907733_3945699722235931_2927989798995942239_n.jpg, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/227684793_3945699698902600_6740521425246064916_n.jpgdanibor14@hotmail.com
SEMBRANDO ESPERANZAS: BOMBAS DE SEMILLASPromoción de la educación., Desarrollo de las economías locales., Protección del medioambiente., Juventud - Implementar la frase Rotaria “La séptima área de interés es nuestro legado como Rotarios a la preservación del Planeta”.
 - Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Objetivo Desarrollo Sostenible 4, considerando que se abordará Educación Formal y No formal a niños y jóvenes de nuestra ciudad,para la Agenda 2030.
 - Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica. Objetivo Desarrollo Sostenible 15, para la Agenda 2030.
 -Fomentar y asistir a la reforestación de especies de árboles nativos vigentes en la provincia de Córdoba, a través de la ejecución del Método Nendo Dango, o bombas de semillas, apostando a esta práctica de cultivo para colonizar estos entornos naturales degradados por los incendios.
Considerando que el impacto ambiental de los incendios, los que arrasaron con flora y fauna de la región es muy importante Se prevé como primera acción, la zona aledaña a Cruz del Eje, el objetivo es restaurar e incrementar la cantidad de arbustos, hierbas y enredaderas que constituirán el piso de las laderas, y auxiliar a la vida silvestre en lugares de difícil acceso, para preservar especies autóctonas.
Con este proyecto se beneficiarán, en primer lugar desde la perspectiva ambiental, el ecosistema de las sierras y zonas aledañas, en donde serán arrojadas las bombas de semillas, en segundo lugar habrá un beneficio para las poblaciones cercanas y en tercer lugar constituirá un servicio para toda la Provincia de Córdoba, desde lo ambiental, social y económico.
Será un Proyecto de alto impacto cívico- ambiental al reforestar zonas avasalladas por incendios, además tendrá un amplio impacto desde lo local al provincial.
De manera indirecta se beneficiarán los alumnos de las diferentes escuelas, Secundaria PROA, Agrotécnica (ITAC) y APADIM a los cuales se los capacitó para que elaboren con sus propias manos las bombas de semillas, entendiendo la significancia y el valor ambiental que tienen para la preservación de la vida en el Planeta.
Esta acción constituye la construcción de un presente para fortalecer un futuro de bien común, Educando desde la acción propia, sembrando conciencia en nuestros niños y jóvenes.
Manteniendo vigente nuestras frase “Educa un niño y joven en valores y tendrás en el mañana un adulto de bien”
Largo PlazoEn DesarrolloRío Tercero-In-Nova En este proyecto el elemento más difícil, para conseguir fueron las semillas autóctonas o nativas necesarias para elaborar las bombas, porque no se consiguen en viveros.Hemos comprado las semillas en PUMAKAWA, que fueron pagadas con el dinero del 2º Premio que ganamos en la Feria de Proyectos, luego con canje con semillas de maíz y fardos de alfalfa que nos fueron donados para poder conseguir los seis kilos y medio de diversas semillas necesarias para la elaboración de 2000 bombas, las que terminaremos de elaborar el 27 de agosto.
Las 1000 bombas restantes las realizará el Club Rotario Cruz del Eje, con quien realizamos una alianza estratégica. El club utilizará semillas que fueron recolectadas por un Curso de Capacitación que realizó la Facultad de Agronomía de Córdoba; con quien hemos firmado un Convenio de Colaboración; en conjunto con la Secretaria de Ambiente de Capilla del Monte.
Las bombas permanecerán secándose hasta mediados de octubre que serán arrojadas desde el aire, en un avión que forma parte de una generosa colaboración del AEROCLUb de Río Tercero.
Ha sido un proyecto, cuyos costos económicos no hemos tenido, sí una gran cantidad de horas de trabajo de muchas personas, que se han mancomunado a la ejecución del proyecto con mucho agrado.
Nos queda pendiente la eco-localización del lugar que será restaurado, el permiso de los dueños de los campos, en donde serán arrojadas las bombas y el aval de la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Córdoba, que va a considerar este Proyecto como prueba piloto. si la efectividad es de 50% o más, se considerará un Programa Provincial de restauración de ecosistemas.
Cualquier duda o consulta, estoy a su disposición
MONICA CRISTINA RAMÍREZ, 3571-682094https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/PROY-SEMBRANDO-ESPERANZA-BOMBAS-SEMILLAS-RC-IN-NOVA.docmonicaambientedistrital@gmail.com
Becas a estudiantes de las escuelas secundarias Promoción de la educación.Apoyar a los buenos estudiantes de pocos recursos. En La Cumbre hay 3 escuelas secundarias semi publicas y una publica. Damos apoyo financiero a alumnos de las 4 escuelas, en las semi publicas pagamos las cuotas al estudiante elegido y en la publica se paga la Cooperadora y les damos apoyo con útiles y uniformes.Este año becamos 22 alumnos, hacemos un seguimiento de los logros de cada uno de ellos. El resultado a mitad de año fue muy satisfactorio. Largo PlazoConcluidoLa CumbreEste año nos manejamos con Padrinos, ya que no pudimos organizar los eventos habituales para captar fondos.
En tiempos normales organizamos por año 2 tés con sorpresa, un torneo de golf para principiantes de nombre "Torneo de Perros o deschampada", Conciertos varios, Rifas solidarias, Desayunos en el día de la Madre, Tabla de Fiambre para Papa etc.
helga_lomniczi@yahoo.com.arhelga_lomniczi@yahoo.com.ar
EXPO VOCACIONALPromoción de la educación.Ayudar a los alumnos del ultimo año de la escuela secundaria a definir su futura carrera .Invitamos a los alumnos del ultima año desde Capilla del Monte, pasando por V. Giardino, La Falda hasta Valle Hermoso. Solemos tener entre 400 y 450 alumnos.
Se invita a un orador principal el cual da una charla orientativa, después los alumnos tienen la posibilidad de escuchar y hacer preguntas a profesionales de diferentes actividades. A su vez están presentes con folletería las Universidades , Escuelas Superiores y de Oficio .
Largo PlazoConcluidoLa CumbreCon eventos organizados por nosotros, como te con sorpresas, te desfile o algún concierto. El colegio Lourdes nos cede sin costo sus instalaciones un viernes a mitad de junio de cada año. franchohabritter@gmail.comhelga_lomniczi@yahoo.com.ar
Campaña de Donación Voluntaria de SangrePrevención y tratamiento de enfermedades.Concientizar a la población de la importancia de donar sangre .Hace 10 años se realizan, con el Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba, primeramente 2 y hace poco 3 campañas por año. . El donante y su familia quedan protegidos por un año y tendrán, en caso de necesidad, sangre segura asegurada. Solemos tener entre 40 y 50 donantes anotados y el 80 % aprox. puede efectivamente donar.Largo PlazoConcluidoLa CumbreCon la ayuda desinteresada de un hotel, el cual nos cede sus instalaciones un sabado a la mañana y el apoyo de Confiterías del pueblo y los socios rotarios.bea.carlini48@gmail.comhelga_lomniczi@yahoo.com.ar
Banco OrtopedicoPrevención y tratamiento de enfermedades.Brindar ayuda a los enfermos, accidentados y ancianos.La Cumbre posee uno de los Bancos Ortopédicos mas completos del Valle. Hacen uso del mismo gente de Capilla del Monte, Villa Giardino y La Falda.
Largo PlazoConcluidoLa CumbreEste emprendimiento lo organiza la Rueda Interna y se autofinancia, invirtiendo constantemente en mas y mejores elementos.franchohabritter@gmail.comhelga_lomniczi@yahoo.com.ar
Mira ArteImagen Pública., JuventudSacar a los alumnos unas horas de los electrónicos, ayudarles en su creatividad y sentirse parte de la comunidad.Los alumnos de la secundaria de nuestra localidad y Los Cocos. Convocamos a todas las escuelas secundaria a participar en el proyecto de realizar un almanaque con sus dibujos. El tema fue " La Cumbre, mi lugar en el mundo" se presentaron unos 70 dibujos de 6 escuelas y fue muy difícil elegir 13 -CortoConcluidoLa CumbreNos financiamos con fondos propios. rominapisoni3@gmail.comhelga_lomniczi@yahoo.com.ar
Te con sorpresasRecaudación de Fondos.Recaudar fondos. hacemos dos al año.Financiar el programa de becas o satisfacer eventuales pedidos de las escuelas de nuestra localidad. Como por ej. una impresora, mesas para el Paicor de la escuela primaria Fiscal. También compartimos la recaudación de un te con los integrantes del Coro de la Municipalidad de La Cumbre, lo cual necesitan para los traslados a Concierto en otras localidades o Provincias.
Largo PlazoConcluidoLa CumbreCada integrante del Club dona 2 tortas para esta ocasión, se preparan los sándwiches y los gastos se cubren con la recaudación. Los premios importantes se compran y los comerciantes de nuestra localidad generosamente colaboran con regalos.helga.lomniczi@gmail.comhelga_lomniczi@yahoo.com.ar
Concierto de Violín y PianoRecaudación de Fondos., Imagen Pública.Recaudar fondos e Imagen Pública . Llevar buena música a la comunidad.La Sra. Haydee Seibert Francia, primer violín de la orquesta del Colon y Alejandra Carazo Pianista, nos brindarán obras de Jean Marie Leclair, W. Amadeus Mozart y Franz Schubert. Se realizará en la Sala Berti , esperamos 100 personas.CortoEn DesarrolloLa CumbreSe descuenta los gastos de la recaudación. Los gastos son los afiches, las entradas y el pago a la pianista. bea.carlini48@gmail.comhelga_lomniczi@yahoo.com.ar
Concierto "Con Todos"Recaudación de Fondos., Imagen Pública.Recaudar fondo para nuestros programas de ayuda.Nuestros principales esfuerzos los ponemos en nuestro programa de Becas, lo recaudado este año se plasma en Becas para el próximo. Siempre aparecen gastos imprevistos para ayudas varias.
En este Concierto participan la mayoría de los músicos y cantantes de La Cumbre.
CortoEn DesarrolloLa CumbreSe realizará en la Sala Berti, no tiene costo ya que es Municipal y los músicos actúan" Ad Honorem"helga_lomniczi@yahoo.com.arhelga_lomniczi@yahoo.com.ar
Mira Arte 2Recaudación de Fondos., Imagen Pública.Recaudación de fondos y hacer visible los Artistas de nuestra localidad.3 artistas locales nos donaron obras para rifar. Las expusimos en una vidriera durante 2 meses y luego ante Escribano Publico se realizó el sorteo.CortoConcluidoLa CumbreTodo fue donado.
helga_lomniczi@yahoo.com.arhelga_lomniczi@yahoo.com.ar
Té DesfileRecaudación de Fondos., Imagen Pública.Recaudar fondos e Imagen Publica, Con la colaboración de los Comerciantes de la localidad se organiza estos desfiles en los salones de un Hotel.
Lo recaudado se destina a los proyectos de ayuda de nuestro Club, principalmente se destina para el programa de Becas.Largo PlazoConcluidoLa CumbreLos socios se ocupan de proveer las tortas y sándwiches, los gastos como el pago del salón se descuenta de la recaudación.helga_lomniczi@yahoo.com.arhelga_lomniczi@yahoo.com.ar
Concierto de 4 Guitarras y Concierto de Instrumentos AntiguosRecaudación de Fondos., Imagen Pública.Recaudar fondos para nuestros proyectos y brindar buena música.La Cumbre tiene la particularidad de tener muchos artistas, uno de ellos Alejandro Parino profesor del Conservatorio de Música de Córdoba, nos ha brindado diferentes y hermosos conciertos . Uno de Guitarras y otros con Instrumentos Antiguos.CortoConcluidoLa CumbreEstos eventos son totalmente a beneficio sin costo para nosotros. Nos apoya la Municipalidad con los eventuales gastos de alojamiento de los músicos.helga_lomniczi@yahoo.com.arhelga_lomniczi@yahoo.com.ar
Desayuno para MamáRecaudación de Fondos., Imagen Pública.Brindar una sorpresa a las madres en su día. Captación de Fondos para nuestros proyectos. Este proyecto nació en la cuarentena.Vendimos unos 20 desayunos, todo fue donado por los socios, los cuales también los repartieron. CortoConcluidoLa CumbreSalvo las bandejas y la taza, el resto fue donado por las socias, el gasto descontado de la ganancia. bea.carlini48@gmail.comhelga_lomniczi@yahoo.com.ar
Tabla de fiambre para Papa en su DíaRecaudación de Fondos., Imagen Pública.Agasajar a Papá en su día, captación de fondos para nuestros proyectos, principalmente Becas.Vendimos unos 22 bandejas que nos prepararon dos socios en su negocio gastronómico. Colaboraron socias con panes caseros y encurtidos.CortoConcluidoLa CumbreSe compró los fiambres y los quesos a costo y se descontaron los gastos de las ganancias.helga_lomniczi@yahoo.com.arhelga_lomniczi@yahoo.com.ar
INSTALACIÓN DE UN LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR PARA LA DETECCIÓN DE VARIANTES GENÉTICAS PATOGÉNICAS EN FAMILIAS CON CÁNCER HEREDITARIO Prevención y tratamiento de enfermedades.Objetivos específicos:

Objetivo 1. Implementar un Servicio Técnico de Alto Nivel (STAN) para el estudio de variantes patogénicas (mutaciones) en familiares sanos de pacientes con cáncer hereditario a quienes se les diagnosticó una mutación.

Objetivo 2. Contribuir con el registro de cáncer heredo-familiar de la Región Cuyo y constituir un banco de ADN de los pacientes que padecen esta patología.

a.     Beneficios a corto plazo

- PREVENIR el desarrollo de cáncer en familiares de pacientes con enfermedad hereditaria.

- Colaborar con el registro sistemático provincial de familias con alto riesgo de cáncer de nuestra provincia.

 

b.    Beneficios a largo plazo

- Asesorar a las generaciones futuras de las familias estudiadas.

- Optimizar los recursos del sistema de salud público y privado
Largo PlazoEn PlanificaciónMendoza Nuevas GeneracionesMetodo: atraves de una Subvencion Global, fondeo y aportes de particulares1)   cubrirá un área de vacancia en la salud de la Región de Cuyo y la necesidad de cientos de familias.

2)    tendrá una financiación sostenible en el tiempo a través del pago del servicio por parte de prepagas, obras sociales o el Plan Oncológico Provincial. Por lo tanto, el laboratorio mantendrá las actividades del proyecto en el tiempo y hará frente a las necesidades del mismo.

3)    permitirá la transferencia de conocimientos básicos a la clínica siendo un ejemplo de medicina traslacional.

será monitoreado y evaluado por las autoridades de CONICET a través del sistema de STAN (Servicio Tecnológico de Alto Nivel) quedando registrado todos los estudios que se realicen en la memoria anual de IMBECU
Responsables : Eliana Bernal y Luis Tonelli cel: 2614720601escribanotonellivenier@gmail.com
AGUA BOTABLE PARA LA ESCUELA DE RIO PINTOPrevención y tratamiento de enfermedades., Suministro de agua potable., Promoción de la educación., Imagen Pública., JuventudProveer al colegio Hogar 25 de Mayo del Rio Pino de agua potable. Hasta ahora el suministro de agua lo hace un camión cisterna de la Municipalidad de La Cumbre, agua que descarga en una cisterna. El camino directo desde La Cumbre, unos 15 Km, es intransitable para un camión. Por lo tanto termina siendo de 70 Km, la mayoría ripio, por Capilla del Monte y San Marcos Sierra.Se beneficiaría a los alumnos, unos 18 en la actualidad, los maestros y los pobladores cercanos. Los alumnos permanecen durante la semana en el colegio, regresando a sus hogares el fin de semana. Lo mismo loa maestros.Largo PlazoEn DesarrolloLa CumbreEn el año 2013 , cuando lo presentamos por primera vez, el presupuesto era de 35 mil dólares. No sé si hoy el lo mismo. Necesitamos para realizar este proyecto una Subvención Compartida.

Rotary Club La Cumbre


PROYECTO DE SUBVENCIÓN COMPARTIDA

Beneficiario
La Escuela Rural "25 de Mayo", ubicada en el paraje Río Pintos, zona rural de La Cumbre, provincia de Córdoba.
Aunque la distancia entre la escuela y La Cumbre es solo de unos 15 kilómetros, la parte del camino que baja desde Cuchi Corral hasta el valle del Río Pintos tiene un desnivel de más de 300 metros y es muy escarpado. Su tránsito es dificultoso, solo apto para vehículos adecuados.
Otra manera de acceder es por la ruta 38 hasta Capilla del Monte, y a partir de allí por camino enripiado bajando a San Marcos Sierra y transitando por el valle del Río Pinto. En este caso la distancia es de unos 70 kilómetros, 15 de ellos asfaltados y 55 de ripio.






La escuela es de nivel primario, a la que asisten quince niños pertenecientes a familias rurales de la región. Muchos de ellos vienen a caballo, la mayor parte desde grandes distancias que les insumen muchas horas de viaje. Por ese motivo doce de ellos se alojan de lunes a viernes en un anexo de la escuela.
El personal está compuesto por la directora (y maestra) y un par de asistentes que se ocupan de las tareas habituales de cocina, limpieza y atención de los niños. Estas personas también viven en la escuela.

Problema a resolver
La escuela carece de agua y de energía eléctrica. Actualmente el abastecimiento de agua se hace por medio de un camión cisterna perteneciente a la Municipalidad de La Cumbre, que una vez por semana lleva unos cinco mil litros de agua. Como le es imposible bajar o subir por el camino más corto, el camión debe ir por la variante más larga. Esta agua es la que consumen los quince alumnos y las tres personas que los atienden a lo largo de la semana para bañarse, para uso sanitario, para beber y para preparar las comidas. Con el agravante de que a veces, por problemas meteorológicos o técnicos con el camión, la provisión de agua no llega en tiempo y forma.
La escuela depende de la Municipalidad de La Cumbre e indirectamente del gobierno de la provincia de Córdoba, pero por falta de recursos este problema existe desde la misma creación de la escuela, hace ya muchas décadas. Existió una perforación de unos treinta metros de profundidad, ubicada a unos 200 metros de la escuela en el campo de un vecino, pero el pozo se ha secado en muy corto tiempo y los equipos han sido robados.






Proyecto
Proveer de agua potable a la Escuela de Río Pintos.
El Rotary Club La Cumbre, con el asesoramiento de un rotario de Estados Unidos que nos visitó en 2013, ha estudiado en el terreno las tres alternativas posibles: tender una cañería desde una vertiente distante unos tres kilómetros, reacondicionar una acequia antigua de unos cuatro kilómetros desde el Río Pintos, o hacer una perforación. Se ha concluido que la perforación es el medio más confiable y eficiente, motivo por el que nuestro proyecto se basará en esta modalidad.
El proyecto incluirá el sistema de agua potable completo, llave en mano, de acuerdo al siguiente detalle:
- Perforación. Se hará en el terreno de la escuela, previéndose un máximo de 120 metros de profundidad. El suelo es de roca, lo que exigirá un equipo de perforación con trépanos adecuados.
- Encamisado del pozo en toda su extensión.
- Una bomba sumergible y su cañería de impulsión. La bomba será eléctrica, de muy baja potencia y caudal. La energía eléctrica será suministrada por paneles solares colocados en el techo de la escuela. La bomba funcionará cuando haya sol (en ese lugar el porcentaje anual de días con sol es superior al 90%). En La Cumbre existe un equipo similar funcionando y suministra un promedio de 5 metros cúbicos diarios.
- Paneles solares con controladores, instalación eléctrica y cableados completos.
- Una cisterna de almacenamiento a nivel del suelo. Será tipo tanque australiano metálico o de paneles de hormigón premoldeados, con techo totalmente cerrado. Su capacidad será de unos 50 metros cúbicos (unos 8 metros de diámetro x 1,10 metros de altura).
- Planta de potabilización completa, consistente en tambor de hipoclorito de sodio de 20 litros, bomba dosificadora automática e instalación eléctrica completa.
- Sistema de bombeo para llevar el agua de la cisterna a los tanques existentes en el techo de la escuela. Incluirá todo lo necesario: bomba, cañerías, instalación eléctrica y controladores.
- Análisis bacteriológicos y de potabilidad, trámites, autorizaciones oficiales, etc.
- Obras menores de terminación y pintura.

Justificación
Consideramos que se trata de un proyecto digno de recibir una subvención compartida, pues en él se incluyen varios de los postulados básicos en los que se apoyan los programas de Rotary International: Juventud, Educación, Agua y Salud. Beneficios que también se extenderían a las familias de los alumnos.

franchohabritter@gmail.comhelga_lomniczi@yahoo.com.ar
Ayuda COVID 19Prevención y tratamiento de enfermedades., Imagen Pública.Proveer al Hospital de La Cumbre y a la Sala de Primeros Auxilios de Los Cocos con todo tipo de insumos para afrontar el inicio de la pandemia. Beneficio que fuimos extendiendo a San Esteban.Durante meses fuimos los proveedores de guantes de vinilo, alcohol, cosimos un sinfín de Batas y como 5 mil barbijos . Equipamos a los médicos con los trajes especiales para atender enfermos de COVID y compramos termómetros al hospital y a los bomberos. Realmente se movilizó el pueblo para ayudar superar esta crisis.MedianoConcluidoLa CumbreNos financiamos con donaciones del exterior y personas del país, no solo de la localidad.bea.carlini48@gmail.comhelga_lomniczi@yahoo.com.ar
CAMPAÑA RECIRCULAR . JUNTOS RECUPERAMOS Y RECICLAMOS MEJORPromoción de la educación., Desarrollo de las economías locales., Protección del medioambiente.Contribuir con el cuidado del Medio Ambiente a través de la reutilización de envases plásticos (PET) con previa campaña de concientización, generando una salida laboral a través de una fábrica de ladrillos ecológicos a personas de escasos. En este objetivo están desarrollándose 6 de los ODS para la agenda 2030, que serán detallados en los Objetivos Específicos. Este proyecto beneficiará, en principio a nueve jóvenes integrante de una cooperativa de trabajo en formación. Además se beneficiará al medio ambiente a través de la recuperación y reutilización del PET que se transformará en ladrillos ecológicos. También toda la comunidad educativa y comunidad en general, de la ciudad de Alta Gracia, a través de la educación de como cuidar el Medio Ambiente separando los envases plásticos(PET) para su posterior transformación. Largo PlazoEn PlanificaciónAlta Gracia TajamarEl proyecto se beneficiará a través de la RSE de algunas Empresas aportantes, se solicitará una subvención Distrital y se gestionará algunos insumos para el comienzo del proyecto.
Las máquinas que se necesitan son: una chipiadora de PET, una enfardadora y una bloquera.
Los insumos son: arena y cemento
Este proyecto será realizado por el Rotary Club Alta Gracia Tajamar, Rotary Club Alta Gracia, contando además con el apoyo de la Municipalidad de Alta Gracia.Cristina Allende, Presidente del club , Nº Tel 03547575680 e-mail hebeallende@hotmail.com, Zulema Basualdo, Pte del Comité de Servicio, Nº Tel 03547508788 e-mail zulebasualdo@gmail.comzulebasualdo@gmail.com
Becas de Capacitación para cursos cortos de rapida salida laboralPromoción de la educación.Capacitar a Jovenes del ultimo del secundario de Colegios de Escasos Recursos por las siguientes cualidades: Buen promedio de calificación, dedicación, esfuerzo y valores éticos como solidaridad, respeto, gratitud, honestidad.Este Proyecto beneficia con becas individuales a Jóvenes del ultimo año del secundario de las diferentes escuelas de la Ciudad de Córdoba.Largo PlazoEn PlanificaciónAlta CórdobaPresupuesto: $ 50.000.- para Cursos (Instalaciones Eléctricas Domiciliarias, Mecánica del Automotor, Programación, Peluquería, Reparación de Computadoras, Cerrajería, etc.
Financiación: Vender ropa usada en buenas condiciones en una Feria Americana.
Enlaces: A la fecha se ha trabajado con Academias y extenderlo a Universidades.Persona: Mirtha Hebe Suarez. Maria del Carmen Perez. Virginia Canetti mail: (mirthahsuarez13@gmail.com) Celular 3512315315 https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/IMG_20160603_112714535-2.jpg, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/SDC1030-2.jpg, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/PROYECTO-BECAS-Alta-Cordoba-1.docxhbianchotti@yahoo.com.ar
Merendero de la Capilla de Santa Rosa de Lima Salud materno-infantil. Satisfacer necesidad de alimentacion para lograr buena saludEste proyecto beneficia alrededor de 100niños y sus familias Largo PlazoEn DesarrolloAlta CórdobaSe financia con donaciones en dinero de sras que siempre colaboran con el cluby de socias. Alimentos no perecederos ,leche ropas articulos del hogar como cocinas ,lavarropas que se consigue en donacion.Se hace cada tres meses durante el año rotario.La leche o alimentos no perecederos tiene un presupuesto.entre 15000 y 20000 pesos cada entrega . Tambien se consiguen fondos con eventos como te.cuando no estabamos en Pandemia Ines Pinto ...inespinto47@outlook.combeatrizzobian@hotmail.com
PROYECTO DE INTEGRACION ESCOLAR DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, PARA MAESTROS DE EDUCACION PRIMARIA.Promoción de la educación.Responder a la demanda de Maestros de enseñanza primaria sobre información y formación en discapacidad y brindar un enfoque social de integración y participación social de la persona que nació o adquirió una discapacidad. El diagnostico Psicológico, la escolarización, integración, inclusión. Conceptos y enfoques teóricos actuales. Abordaje e intervenciones basadas en la investigación y en datos experienciales. El seguimiento de una extensa casuística, particularmente en Escuelas de Educación Especial de nuestra ciudad de Córdoba.Autoridades y profesionales que pertenecen al área de educación o trabajan en establecimientos educativos. Que trasciende a los educandos. Con la información y formación a los maestros de la escuela primaria se avanza en la educación especial que necesita cada niño integrado que padece una discapacidad o bien es un super dotado.MedianoEn DesarrolloAlta CórdobaEstos libros fueron donados a la editorial "Brujas" ciudad de Córdoba, sin que los autores tuvieran participación en las ventas de los libros. Se realizo para ayudar a los estudiantes de psicología en la materia "Psicología y discapacidad" a cargo de la profesora Maria Santucci de Mina. Actualmente los libros se compran en la editorial anteriormente mencionada, con un valor cercano a los $1000.- por libro.Maria del Lujan Santicci mdellsantucci@hotmail.com
PROYECTO DE INTEGRACION ESCOLAR DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, PARA MAESTROS DE EDUCACION PRIMARIA.Promoción de la educación.Responder a la demanda social de maestros de enseñanza primaria sobre información y formación en discapacidad y brindar un enfoque social de integración y participación social de la persona que nació o adquirió una discapacidad. El diagnóstico psicológico, la escolarización, integración, inclusión. Conceptos y enfoques teóricos y actuales. Abordaje e intervenciones basadas en la investigación y en datos experienciales. El seguimiento de una extensa casuística particularmente en escuelas de Educación Especial de nuestra ciudad de Córdoba.A maestros que se encuentran en un estado de inseguridad y falta de información frente a niños con discapacidad o superdotación.MedianoEn DesarrolloAlta CórdobaEN EL CASO QUE SURJAN MAS ESCUELAS INTERESADAS TENDRÍAMOS QUE BASARNOS EN DONACIONES.
Cada libro cuesta alrededor de peses 1000. La Dra. Maria Santucci de Mina, comienza donando quince libros a razon de tres libros por cada biblioteca escolar, para formación y/o consulta de los docentes y autoridades a cargo.
Maria del Lujan Santicci email: mdellsantucci@hotmail.com Telefono: 0351- 4242144 Celular: 0351-156176003https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/ROTARY-CLUB-ALTA-CORDOBA.docxmdellsantucci@hotmail.com
COLETAS EXTERNAS DE SANGREPrevención y tratamiento de enfermedades.- DIFUNDIR EL PROYECTO EN LA COMUNIDAD
- INFORMAR Y CONCIENTIZAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN DE SANGRE Y MÉDULA OSEA A LA COMUNIDAD EN GENERAL
- INCENTIVAR LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE ENTRE LOS JÓVENES Y REGISTRARSE COMO DONANTES DE MÉDULA ÓSEA
- PROMOVER EN LOS PROFESORES DE BIOLOGÍA DE LOS COLEGIOS, PROYECTOS DONDE, DESPUÉS DE LOS TALLERES, SE PONGAN EN PRÁCTICA TRABAJOS PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN.
- IDEM PARA EMPRESAS, ONG, MUNICIPIOS Y OTROS ORGANISMOS GUBERNAMENTALES.
- QUE LOS JÓVENES SE INTERIORICEN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA SANGRE PARA LA VIDA, YA QUE MUCHOS PACIENTES DEPENDEN DE TRANSFUSIONES PARA RECUPERAR SU SALUD (ENFERMOS ONCOLÓGICOS, TRAUMATISMOS, CIRUGÍAS)
LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE ES IMPORTANTE PORQUE SUS COMPONENTES Y DERIVADOS SON INSUSTITUIBLES YA QUE NO PUEDEN SER FABRICADOS DE MANERA ARTIFICIAL. SÓLO LOS PRODUCIMOS LOS SERES HUMANOS.
LA ESTADÍSTICA NOS INDICAN QUE SÓLO EL 18% SON DONANTES VOLUNTARIOS, EL 82% SON DE REPOSICIÓN. EN ARGENTINA DONAN EL 1,5% DE LA POBLACIÓN Y SE NECESITA DEL 8 AL 10% (voluntario y habitual es el que dona de manera anónima, y periódica, no para un paciente específico que es el donante de reposición).
Largo PlazoEn DesarrolloMaipú AmanecerNO HACE FALTA GRAN INVERSIÓN, SÓLO EL GASTO NECESARIO PARA SERVIR UN REFRIGERIO A CADA DONANTE.LAS ENTIDADES DONDE SE REALIZA LA COLECTA PROVEEN EL LUGAR FÍSICO DONDE SE LLEVARÁ A CABO LA DONACIÓN Y LOS POSIBLES DONANTES.
EL CENTRO REGIONAL DE HEMOTERAPIA TRASLADA A ESE LUGAR EL EQUIPO TÉCNICO QUE TRABAJARÁ EN LA COLECTA Y LOS INSUMOS NECESARIOS.
LOS CLUBES ROTARIOS ORGANIZAN LA ESTRATEGIA PARA LA CAMPAÑA, RECIBEN A LOS DONANTES, OFRECE EL REFRIGERIO DESPUÉS DE LA DONACIÓN.
mimi6_1953@hotmail.com TEL. 2615869412https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/WhatsApp-Image-2021-09-29-at-21.13.09.jpeg, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/WhatsApp-Image-2021-09-29-at-21.13.08.jpeg, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/WhatsApp-Image-2021-09-29-at-21.13.08-1.jpeg, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/WhatsApp-Image-2021-09-29-at-21.13.06.jpeg, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/WhatsApp-Image-2021-09-29-at-21.13.05.jpeg, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/WhatsApp-Image-2021-09-29-at-21.13.03.jpegmimi6_1953@hotmail.com
Taller Vivencial "Empoderamiento para niñas con sueños"Prevención y tratamiento de enfermedades., Promoción de la educación.-Generar espacios de empoderamiento para adolescentes que contribuyan a desarrollar la confianza en sí mismas como así también la valoración de sus cualidades y habilidades.
-Brindar herramientas que permitan un cambio en su vida, convirtiéndolas en personas más fuertes, capaces de tomar decisiones y enfrentar situaciones que se le presenten en la vida cotidiana.
-Conducir a la elección de proyectos de vida alejados de la violencia facoreciendo el bienestar psicosocial de la adolescente.
-Fomentar el amor propio, el autocuidado y la gestión de las emociones como medio para mitigar la discriminación,la violencia y la desigualdad.
Este proyecto está destinado a niñas adolescentes de toda la comunidad del departamento Caucete. Se invitó a participar a diez escuelas, secundarias y UEPA ; a las que se solicitó envíen hasta 4 alumnas ,previendo así la participación de 40 niñas aproximadamente.MedianoEn DesarrolloCauceteEl proyecto fue declarado de Interés Departamental. No necesita grandes recursos .Se solicitó aportes al municipio para materiales a utilizar durante las jornadas (afiches, marcadores,etc)y refrigerio para los brakes.El proyecto es desarrollado por dos Licenciadas en Psicología y aborda la siguiente temática.
-Adolescencia, autoestima y autoconfianza
-Impacto emocional del Covid: Herramientas para enfrentarlo
-Prevención de conductas de discriminación y violencia
-Alimentación: Hábitos saludables para prevenir trastornos.

Prevé una etapa final(pos taller) en la cual se creará un espacio con una psicóloga y una nutricionista para la atención de las participantes que lo necesiten.
sonia.lo014@gmail.com Tel 2645040727sonia.lo014@gmail.com
AMBIENTE SOSTENIBLEProtección del medioambiente.RECOLECCION DE BOTELLAS Y TAPITAS, RECICLAJE, TRANSFORMACION Y CAMBIO DE PARADIGMA DEL USO DE BOLSAS PLASTICAS POR BOLSAS BIODEGRADABLES, Y COLOCACION DE ARBOLES PARA FORMAR UN CORDON PERIMETRAL A LA CIUDADMEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE, FORMACION CULTURAL, MODIFICACION DE HABITOS, EDUACION AMBIENTAL, BENEFICIANDO A TODA LA COMUNIDADLargo PlazoEn DesarrolloLaboulayeEL PROYETO SE HACE A TRAVES DEL INTERCAMBIO DE BOTELLAS Y TAPITAS PLASTICAS, POR ARBOLES, NO SE INTERVIENE CON DINEROMarcelo@rpjuridicocontable.com.arMarcelo@rpjuridicocontable.com.ar
CAMPAÑA DE INCLUSIÓN DE PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (T.E.A.)Fomento de la paz., Promoción de la educación.Observar el contexto social y encontrar posibles soluciones a las necesidades de las personas con T.E.A. y sus familias de Capilla del Monte:
Incidencia Política: Observar y proteger los derechos de las personas con T.E.A. y sus familias, participando proactivamente en desarrollos normativos y generando alianzas estratégicas con entidades involucradas con este colectivo.
Incidencia Social: Observar y buscar alternativas para influir en la sociedad mediante acciones de sensibilización y concientización, para promover una imagen real y positiva de las personas con T.E.A., que contribuya a visibilizar su realidad y necesidades, así como su talento y capacidades.
Personas con T.E.A. de Capilla del Monte y personas con T.E.A. que visitan esta ciudad. Los vecinos en general.CortoEn DesarrolloCapilla del MontePRESUPUESTO TOTAL: $ 4.500,00
Aportes de la Municipalidad de Capilla del Monte DE $ 4.500,00
Este proyecto se está llevando a cabo por Rotarios del club, mediante las siguientes actividades:
Se creó un Sistema de Pictogramas en calcomanías que están siendo adheridas en vidrieras y lugares visibles de distintos establecimientos, públicos y privados de la ciudad de Capilla del Monte, tales como:
Panaderías, carnicerías, almacenes, librerías, supermercados, hoteles, Escuelas, entidades financieras, clínicas, hospital municipal, transporte de pasajeros, municipalidad, y otros sin detallar.
MARCELO ORTIZ, Vicepresidente del RC Capilla del Monte TC: 3548 463078 E-mail: marceloortizsfe@outlook.comjcmasesorseguridad@gmail.com
Proyecto Huerta. "Tierra, Agua, Semilla, brote, Fruto"Desarrollo de las economías locales., Protección del medioambiente.Acompañar a los niños y niñas en su evolución intelectual, espiritual y creativa, respetando tiempos y espacios.
Promover sus talentos y capacidades con actividades que los ayuden a mejorar su calidad de vida, fomentando el arraiga a la tierra y el respeto al medio ambiente.
Acompañar a docentes, familia y comunidad en el camino del crecimiento integral de los niños/as, promoviendo valores, potenciando acciones creativas, compartiendo experiencias, facilitando condiciones de vida, generando esperanza, enriqueciéndolos con las enseñanzas que los ayuden a ser cada día mejores educadores.
Este proyecto puede ser reproducido y aplicado en el nivel inicial y en primero y segundo grado (unidad pedagógica) de la escuela primiaria, considerando a ésta como la última una etapa de crecimiento y afianzamiento de formación de hábitos. Asu vez estos niños serán los promotores de este aprendizje, con sus familias vecino y otros.
Largo PlazoEn PlanificaciónAlberdiTubo Carton Rollo Para Artesanias Bricolage Film 11 Cm X 10u $500
Semillas Huerta Hortalizas Varias - XI Ounidades Surtidas $1045,50
Combo 10 Bolsa De Tierra Fertil Tierra Negra Compost 25dm3 $3.530
Cajones De Madera Fuerte simil verdulería $70 x unidad
Set X3 Mini Palitas + Rastrillo Mi Primera Huerta Jardineria $439 Regaderas Mini $215.
Estos elementos serán gestionados por diferentes instituciones entre ellas el INTA.
Marisa Cabalen: correo electrónico:marisacabalen@gmail.com , Número de celular: +54 9 3512 44-4671marisacabalen@gmail.com
MUJERCITAS: DERECHOS Y SABERESFomento de la paz., Promoción de la educación., Protección del medioambiente., Juventud- Propiciar espacios e iniciativas para que las niñas y adolescentes conozcan y reflexionen sobre los valores del género y sus derechos
- Abordar con ellas el tema de la violencia, descubriendo los diferentes modos de manifestación y los caminos y/o procedimientos para denunciarlos y defenderse
- Despertar en ellas el deseo de conformar grupos, formarse en temas de su interés y aprender algunas habilidades en las que puedan emplear tiempo útil.
Destinatarias del proyecto serán niñas y adolescentes que concurran a establecimientos educativos, participen de grupos en barrios, clubes, organizaciones sociales, dispuestas a compartir espacios de formación en valores, lecturas, paseos, talleres de actividades diversas. Se priorizarán alumnas que concluyen el ciclo primario o comienzan el secundario.
Se conformarán equipos de tres personas: rotarias, voluntarias de las universidades y establecimientos terciarios y de organizaciones con las que compartimos espacios y proyectos. Se aplicará en tantos lugares como equipos se conformen.
MedianoEn PlanificaciónSantiago del Estero HuarmiCada equipo resolverá el modo de financiamiento, destinados a traslados, material para los talleres, insumos alimentarios, etc. Se solicitará el uso de computadoras, proyectores y máquinas fotográficas, entre otros. Otros requerimientos: libros, revistas. El proyecto está siendo ejecutado por una rotaria en cuatro escuelas públicas de barrios marginales, desde el Centro de Estudio y Aplicación de Derechos Humanos de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Los logros mueven a replicarlo.EGD. MARIA TERESA TENTI. ROTARY CLUB SANTIAGO DEL ESTERO HUARMI. mttenti@outlook.com y santiagodelestero.huarmi@rotary4851.orgmttenti@outlook.com
DISTINCION A ESTUDIANTES SOLIDARIOSFomento de la paz., Promoción de la educación., Imagen Pública., JuventudCada 8 de octubre se conmemora el Día Nacional del Estudiante Solidario, en reconocimiento a la labor que llevan a cabo estudiantes, muchas veces en forma anónima, y que benefician a compañeros y/o a la comunidad.El Rotary Club Santiago del Estero Huarmi tiene institucionalizado el proyecto, porque pone en relieve las buenas acciones de estudiantes, en épocas en que solo se difunden las negativas.
OBJETIVOS:
- Premiar a los estudiantes, cuyos nombres y acciones solidarias son informados por sus respectivos establecimientos educativos.
- Difundir los buenos ejemplos, para que sirvan de estímulo a niños y adolescentes, a fin de que se interesen por sus congéneres más desfavorecidos.
- Conocer, desde los protagonistas, las razones que los impulsaron a la acción, qué sentimientos les produjo y los resultados obtenidos.
Se propone anualmente la iniciativa a través de notas a las escuelas y mediante publicaciones en los medios. Una comisión espacial de socias del club analiza si aplican las propuestas. Cada año se otorgan alrededor de 10 distinciones individuales y más de 3 colectivas -a secciones, equipos, etc-. En acto público, con asistencia de más de un centenar de personas, se entregan los diplomas, previa lectura de los antecedentes y de escuchar a los homenajeados.
Este proyecto permite concretar importantes alianzas estratégicas con las escuelas, con instituciones y con organismos públicos, para futuras iniciativas.
Este año se organizó en forma mancomunada con la Biblioteca Popular Agustín Alvarez, que adquirió en la Feria Anual del Libro los ejemplares que se obsequiaron a los estudiantes. Al final se comparte un ágape con todos los presentes.
Largo PlazoEn DesarrolloSantiago del Estero HuarmiEl costo es cubierto con fondos del club, donaciones de las socias, etc. Los actos anuales se realizan en buenos locales cedidos gratuitamente. El proyecto permite al club relacionarse con los establecimientos educativos: autoridades, docentes, alumnos y con las familias de los homenajeados. A posteriori, recibimos invitaciones para actos, festivales, etc y con frecuencia brindamos conferencias o nos sumamos a proyectos de la comunidad educativa. Además, conocemos personas que pueden incorporarse a los clubes rotarios. EGD María Teresa Tenti, autora y referente del proyecto. mttenti@outlook.com, cel 3856981044mttenti@outlook.com
HONREMOS A ALBERT SABIN Y CONTINUEMOS CON LA PREOCUPACION POR LA POLIOMIELITISPrevención y tratamiento de enfermedades., Salud materno-infantil., End Polio Now, Imagen Pública.1. Nominar al Centro de Atención Primaria de la Salud del Barrio "Los Flores", con el nombre de "ALBERT SABIN", en el día del 115 aniversario de su nacimiento.
2. Colocar la plaqueta identificatoria, con participación de autoridades municipales.
3. Continuar cooperando con la Asociación de Enfermos de Poliomielitis de Santiago del Estero.
4. Organizar espacios de capacitación a madres del barrio sobre los beneficios de la vacunación.
5. Cooperar con aportes a la Fundación Rotaria para erradicar la polio del planeta.
1. Sanción de la Ordenanza N° 5918/21, con la nominación solicitada.
2. Impacto directo en la población del Barrio "Los Flores de la Ciudad de Santiago del Estero.
3. Cooperación con las actividades organizadas por la Asociación de Enfermos: partido de básquet en silla de ruedas y otros.
4. Se trabaja en investigación de antecedentes para presentar un proyecto de ley en la legislatura provincial para la creación de un Servicio Especial Post Polio en el Instituto Provincial de Rehabilitación Integral -ex Instituto de Rehabilitación del Lisiado-.
5. Se logro amplia difusión en los medios de comunicación, presencia de autoridades provinciales y municipales, que produjo impacto en la imagen pública de Rotary International y del Rotary Club Huarmi.
MedianoEn DesarrolloSantiago del Estero HuarmiEl proyecto se financió con fondos del club y con aportes de sociasPublicaciones de "El Liberal", martes 31 de agosto de 2021 y 25 de octubre de 2021, entre otras. EGD. MARIA TERESA TENTI. ROTARY CLUB SANTIAGO DEL ESTERO HUARMI. mttenti@outlook.com y santiagodestero.huarmi@rotary4851.orgmttenti@outlook.com
Pintemos un mundo de naranja (empoderamiento de las niñas))Fomento de la paz.Del proyecto " pintemos un mundo de naranja" se basa en la visibilizacion y concientización de la problemática de la violencia en general a través de la pintada de un mural en un espacio público sumado a una charla y panfleteo entre las personas de la comunidad Los beneficiarios serán las personas de la comunidad cercana a dónde se llevará a cabo el evento ya que es una zona donde está problemática se ve a diario además de sumarnos a los 16 días de activismo por la no violencia de género y temperamento de las niñas CortoEn PlanificaciónLuján de CuyoEl presupuesto aprox será de$30000 que en conjunto con la municipalidad de Luján de Cuyo, del concejo deliberante y club de leones de Luján como sponsor, podremos llevar adelante.Por el momento no tenemos documentación, el evento se llevará a cabo el día 29 de noviembre 2021lujandecuyo@rotary4851.orgmoniqueterson@gmail.com
Experiencia en la PazFomento de la paz., Imagen Pública.Concientizar y visibilizar la problemática de violencia en el marco de los 16 días de activismo en el año del empoderamiento de las niñasEl proyecto si bien está focalizado a jóvenes y adolescentes, también abarca a toda la comunidad concientizando en la prevención de la violencia en todos los ámbitos (violencia física, psicológica, de género,etc)CortoEn DesarrolloLuján de CuyoLos fondos se tuvieron de donaciones y con el auspicio de la municipalidad de Luján de Cuyo y el HCD de Luján de CuyoFacebook: @rotary_lujan_de_cuyo Instagram: @rotary_lujan_de_cuyoMónica Terson de Paleville lujandecuyo@rotary4851.org móvil 2612469949https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/IMG-20211118-WA0036.jpg, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/IMG-20211129-WA0023.jpg, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/IMG-20211129-WA0030.jpg, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/IMG-20211129-WA0034.jpg, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/IMG-20211129-WA0031.jpg, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/IMG-20211129-WA0035.jpg, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/IMG-20211129-WA0019.jpg, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/IMG-20211129-WA0037.jpg, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/IMG-20211129-WA0036.jpg, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/IMG-20211129-WA0038.jpgmoniqueterson@gmail.com
Encuentro Literario Solidario Internacional 2021/22 "Solidaridad en Acción"Promoción de la educación., Imagen Pública.Lo principios rotarios que impulsan a sus miembros es trabajar en equipo para fomentar el ideal de servicio, motivados por la solidaridad, el compañerismo y la amistad, en procura de lograr tolerancia, paz y el reconocimiento del otro. Estos valores se profundizan ante el fuerte impacto de la pandemia que afecta al planeta y se establece un fuerte compromiso moral y ético hacia la sociedad.donación de bienes a las instituciones solidarias que propongan los clubes rotarios responsables de cada zona.CortoEn DesarrolloGobernador BenegasAportes del Distrito, de la Fundacion Rotaria, de los Clubes, de ONGsPara más información sobre las bases del Concurso visitar la página web: https://fundal.org/auspicio-concurso-literario-2022/Aldo José Canaán +54 9 261 4542753https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/CONCURSO-LITERARIO-INTERNACIONAL-2122.pdf, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/Bases-del-Concurso-Literario-Internacional-2122.pdfaldo.canaan@fundal.org
PROYECTO DE INTEGRACION ESCOLAR DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, PARA MAESTROS DE EDUCACION PRIMARIA.Fomento de la paz., Prevención y tratamiento de enfermedades., Promoción de la educación., JuventudResponder a la demanda social de maestros de enseñanza primaria sobre información y formación en discapacidad, y brindar un enfoque social de integración y participación social de la persona que nació o adquirió una discapacidad. El diagnostico psicológico, la escolarización, integración, inclusión. Conceptos y enfoques teóricos y actuales. Abordaje e intervenciones basadas en la investigación y en datos experienciales. El seguimiento de una extensa casuística particularmente en escuelas de EDUCACIÓN ESPECIAL de nuestra ciudad de Córdoba. Localización: Escuelas de la provincia de Córdoba con la orientación y la consulta al Ministerio de Educación de la Provincia. El curso a los maestros y autoridades quedó detenido por la pandemia, para iniciarse en el primer semestre del año próximo 2022.Propuesta para autoridades y docentes de nivel primario basada en nuevos paradigmas, experiencias e investigaciones en centros educativos.Largo PlazoConcluido, En DesarrolloAlta CórdobaLibros. Los cuales están en poder de la Rotaria María Santucci de Mina, para entregar a 5 escuelas junto a rotarios de nuestro Club en estos meses que quedan del año. Cabe aclarar que estos libros están individualmente aproximadamente al costo de $1000.- (mil pesos.-) que fueron comprados en Editorial Brujas por la rotaria. En caso de que hubiera más escuelas y autoridades interesadas en este proyecto, acudiríamos a donaciones para la compra de más libros. Posiblemente $20.000.- (veinte mil). Monto aparte a lo ya invertido por la Dra. María Santucci de Mina.Maria del Lujan Santucci email: mdellsantucci@hotmail.com Telefono: 0351- 4242144 Celular: 0351-156176003https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/Donaciones-Realizadas.docx, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/Proyecto-del-Grupo-de-Alfabetizacion-del-Rotary-Club-Alta-Cordoba-1.docx, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/ROTARY-CLUB-ALTA-CORDOBA-2.docxmdellsantucci@hotmail.com
PROYECTO DE INTEGRACION ESCOLAR DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, PARA MAESTROS DE EDUCACION PRIMARIA.Fomento de la paz., Prevención y tratamiento de enfermedades., Promoción de la educación., JuventudResponder a la demanda social de maestros de enseñanza primaria sobre información y formación en discapacidad, y brindar un enfoque social de integración y participación social de la persona que nació o adquirió una discapacidad. El diagnostico psicológico, la escolarización, integración, inclusión. Conceptos y enfoques teóricos y actuales. Abordaje e intervenciones basadas en la investigación y en datos experienciales. El seguimiento de una extensa casuística particularmente en escuelas de EDUCACIÓN ESPECIAL de nuestra ciudad de Córdoba. Localización: Escuelas de la provincia de Córdoba con la orientación y la consulta al Ministerio de Educación de la Provincia. El curso a los maestros y autoridades quedó detenido por la pandemia, para iniciarse en el primer semestre del año próximo 2022.Propuesta para autoridades y docentes de nivel primario basada en nuevos paradigmas, experiencias e investigaciones en centros educativos.Largo PlazoConcluido, En DesarrolloAlta CórdobaLibros. Los cuales están en poder de la Rotaria María Santucci de Mina, para entregar a 5 escuelas junto a rotarios de nuestro Club en estos meses que quedan del año. Cabe aclarar que estos libros están individualmente aproximadamente al costo de $1000.- (mil pesos.-) que fueron comprados en Editorial Brujas por la rotaria. En caso de que hubiera más escuelas y autoridades interesadas en este proyecto, acudiríamos a donaciones para la compra de más libros. Posiblemente $20.000.- (veinte mil). Monto aparte a lo ya invertido por la Dra. María Santucci de Mina.Maria del Lujan Santucci email: mdellsantucci@hotmail.com Telefono: 0351- 4242144 Celular: 0351-156176003https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/Donaciones-Realizadas.docx, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/Proyecto-del-Grupo-de-Alfabetizacion-del-Rotary-Club-Alta-Cordoba-1.docx, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/ROTARY-CLUB-ALTA-CORDOBA-2.docxmdellsantucci@hotmail.com
2do. CONCURSO LITERARIO SOLIDARIO INTERNACIONALFomento de la paz., Prevención y tratamiento de enfermedades., Promoción de la educación., Imagen Pública.Los invitamos a participar del segundo “Encuentro Literario Solidario Distrital Internacional”, que más allá de la competencia promueve la participación de escritores aficionados y/o profesionales de lengua española y portuguesa y ofrece la posibilidad de alcanzar cierto grado de trascendencia en el campo literario. En lo solidario, se trata de un espacio enriquecedor en el que se comparten producciones con uno mismo, con otros autores, con lectores y con la sociedad toda.Lo principios rotarios que impulsan a sus miembros es trabajar en equipo para fomentar el ideal de servicio, motivados por la solidaridad, el compañerismo y la amistad, en procura de lograr tolerancia, paz y el reconocimiento del otro. Estos valores se profundizan ante el fuerte impacto de la pandemia que afecta al planeta y se establece un fuerte compromiso moral y ético hacia la sociedad. En lo solidario, se trata de un espacio enriquecedor en el que se comparten producciones con uno mismo, con otros autores, con lectores y con la sociedad toda.MedianoEn DesarrolloGobernador Benegas150https://fundal.org/auspicio-concurso-literario-2022/ConcursoLiterario.RCBenegas@fundal.orghttps://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/488572ed-325a-44b7-98b8-0167acba70dd.jpg, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/Bases-del-Concurso-Literario-Internacional-2122.docxaldo.canaan@fundal.org
Formar al maestro en discapacidad, en las áreas psicológicas, educativas y socialesPrevención y tratamiento de enfermedades., Promoción de la educación., Imagen Pública., JuventudResponder a la demanda social de maestros de enseñanza primaria sobre información y formación en discapacidad, y brindar un enfoque social de integración y participación social de la persona que nació o adquirió una discapacidad. El diagnostico psicológico, la escolarización, integración, inclusión. Conceptos y enfoques teóricos y actuales. Abordaje e intervenciones basadas en la investigación y en datos experienciales. El seguimiento de una extensa casuística particularmente en escuelas de EDUCACIÓN ESPECIAL de nuestra ciudad de Córdoba. Localización: Escuelas de la provincia de Córdoba con la orientación y la consulta al Ministerio de Educación de la Provincia. El curso a los maestros y autoridades quedó detenido por la pandemia, para iniciarse en el primer semestre del año próximo 2022.Propuesta para autoridades y docentes de nivel primario basada en nuevos paradigmas, experiencias e investigaciones en centros educativos.Largo PlazoEn PlanificaciónAlta Córdoba: Libros. Los cuales están en poder de la Rotaria María Santucci de Mina, para entregar a 5 escuelas junto a rotarios de nuestro Club en estos meses que quedan del año. Cabe aclarar que estos libros están individualmente aproximadamente al costo de $1000.- (mil pesos.-) que fueron comprados en Editorial Brujas por la rotaria. En caso de que hubiera más escuelas y autoridades interesadas en este proyecto, acudiríamos a donaciones para la compra de más libros. Posiblemente $20.000.- (veinte mil). Monto aparte a lo ya invertido por la Dra. María Santucci de Mina.Maria del Lujan Santucci email: mdellsantucci@hotmail.com Telefono: 0351- 4242144 Celular: 0351-156176003https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/ROTARY-CLUB-ALTA-CORDOBA-2-1.docx, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/Proyecto-del-Grupo-de-Alfabetizacion-del-Rotary-Club-Alta-Cordoba-1-1.docx, https://rotary4851.org/wp-content/uploads/wp_dndcf7_uploads/wpcf7-files/Donaciones-Realizadas-1.docxmdellsantucci@hotmail.com
"BANCO ROTARIO DE ELEMENTOS ORTOPÉDICOS-MENDOZA"Prevención y tratamiento de enfermedades.El "BREOM", fue creado en el año 1989. Está registrado desde su inicio como Persona Jurídica sin fines de lucro en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza. Sus fines son donar a personas de escasos recursos y sin obra social, sillas de ruedas y demás elementos ortopédicos que ayuden a la movilidad de personas discapacitadas. Sus asociados son socios de los Clubes rotarios adheridos y voluntarios que colaboran. La cuota social es mínima, es simbólica ya que las grandes donaciones y las de cada día se realizan gracias a la colaboración en eventos y las últimas gracias a las donaciones recibidas por "The Wheel Chair Foundation". Desde su creación se han donado más de 3.000 sillas de ruedas. Se trabaja continuamente, con Balances al día y sus autoridades son socios de los Clubes adheridos.Permanentemente se reciben Solicitudes pidiendo donaciones de sillas de ruedas.Largo PlazoEn DesarrolloMendoza SolFondos a través de Beneficios, cuota de los socios y en especial donaciones efectuadas por "The Wheel Chair Foundation"martha.carosio@gmail.commartha.carosio@gmail.com
"Plantemos un árbol y crezcamos juntos"Protección del medioambiente.Forestar las escuelas del Departamento de Angaco de la Provincia de San Juan. El proyecto se inició en el año 2014 y se interrumpió hasta que en el año 2021, se reinician las acciones tendientes a dar continuidad al mismo. Este proyecto no solo impacta en cubrir la necesidad de generar espacios verdes y de cobijo en épocas estivales, sino que se enseña a los alumnos el concepto de riego "individual a raíz profunda". Este método se realiza con tubos de PVC perforados pero les enseñamos a ejecutarlos con botellas plásticas descartables. Esta acción contribuye al rescate del ambiente de estas botellas , a darles utilidad y dar respuesta a la escasez de agua, ya que este método contribuye al uso racional del agua.Tiene por objeto forestar los 13 edificios educativos del Departamento, distribuidos en Nivel Inicial, nivel primario, nivel secundario, de capacitación laboral y nocturnas y generar un efecto multiplicador desde el alumno a su hogarLargo PlazoEn DesarrolloSan Juan RetamaEn esta primera etapa, se contó con la donación de especies arbóreas por parte de la Dirección de arbolado de la Provincia de San Juan. Con el personal del Municipio de Angaco se hizo el traslado de las especies, los hoyos, la provisión de tutores y la plantación. La recolección de botellas y ejecución de tubos fueron parte de alumnos y otros por parte de las socias del club. Se armo folletería explicativa para los alumnos y un vídeo con la explicación del método de "tubos por botellas"angigiordano@hotmail.comangigiordano@hotmail.com
testPrevención y tratamiento de enfermedades.testtestCortoEn PlanificaciónRotaracttest testtest atest123martin-echegaray@hotmail.com
Distrito 4851 - Rotary International