Hemos establecido áreas específicas para maximizar nuestra labor local e internacional, teniendo en cuenta las necesidades propias de cada comunidad.

Mediante las  y otros recursos, ayudamos a los clubes a centrar sus obras de servicio en estas áreas:

PAZ Y PREVENCIÓN/RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En la actualidad, 42 millones de personas han sido desplazadas debido a la persecución o la guerra. Mediante nuestra sociedad con varias importantes universidades, los becarios de Rotary pro Paz adquieren conocimientos para impulsar la causa de la paz, formar líderes locales en la prevención y mediación de conflictos y apoyar las gestiones pro paz en zonas de conflicto. Otorgamos un máximo de 100 Becas pro Paz en los Centros de Rotary pro Paz.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES

Cada año, más de 100 millones de personas se ven sumidas en la pobreza debido al elevado costo de la atención médica. Procuramos mejorar y ampliar el acceso a la atención médica a bajo costo en países y regiones en desarrollo. Nuestros socios informan y movilizan a las comunidades para prevenir la propagación de enfermedades como la polio, el VIH/SIDA y el paludismo. Muchos de nuestros proyectos garantizan que las clínicas médicas estén cerca del colectivo laboral.

.

AGUA Y SANEAMIENTO

Más de 2.500 millones de personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias adecuadas, y casi 3.000 niños mueren a diario debido a enfermedades diarreicas transmitidas por el agua. Nuestros proyectos aportan a las comunidades la capacidad de desarrollar y mantener sistemas de agua y saneamiento y apoyar la realización de estudios en este campo.

.

SALUD MATERNO-INFANTIL

Al menos siete millones de niños menores de cinco años mueren cada año como consecuencia de la desnutrición, la falta de atención médica y el saneamiento inadecuado. Para combatir este mal, suministramos vacunas y antibióticos para bebés, mejoramos el acceso a los servicios médicos básicos y promovemos la atención médica profesional para madres e hijos. Nuestros proyectos garantizan la sostenibilidad al potenciar a la comunidad local para que se lleven a cabo programas de capacitación en el campo de la salud.

.

PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN

Hay en el mundo 67 millones de niños sin acceso a la educación y más de 775 millones de personas mayores de 15 años analfabetas. Nuestra meta es aumentar la capacidad de las comunidades para contar con un buen nivel de alfabetización y educación básica, reducir las desigualdades de género en la  educación y aumentar los niveles de alfabetización entre los adultos.

.

DESARROLLO DE LAS ECONOMÍAS LOCALES

Aproximadamente 1.400 millones de personas subsisten con menos de US$ 1,25 por día. Llevamos a cabo proyectos para realzar el desarrollo económico e integral de la comunidad y ofrecer oportunidades de trabajo honrado y productivo para personas de toda edad. Asimismo, ayudamos a los emprendedores y líderes comunitarios locales, especialmente mujeres, de localidades depauperadas.

.

RECURSOS Y MATERIAL DE CONSULTA

Distrito 4851 - Rotary International