Sobre Rotary

Rotary es una red mundial compuesta de 1 400 000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos.

Para resolver los problemas más acuciantes, la dedicación y la visión son requisitos indispensables. Por más de 110 años, la gente de acción de Rotary ha abordado los problemas más graves con pasión, energía y competencia. Ya se traten de proyectos de alfabetización, el fomento de la paz, y el acceso a fuentes de agua y atención de la salud, nos esforzamos por mejorar el mundo, siempre perseverantes hasta cumplir con nuestro cometido.

Nuestra misión

Nuestra misión es brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de nuestros líderes empresariales, profesionales y cívicos.

Declaración de la visión de Rotary

Juntos contemplamos un mundo donde las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero.

Qué hacemos

Como socios de Rotary asumimos la responsabilidad de tomar acción, a fin de abordar los problemas más perniciosos que afectan a la humanidad. Unidos con nuestros 46 000 clubes:

  • Promovemos la paz
  • Combatimos enfermedades
  • Proporcionamos acceso al agua salubre, saneamiento y fomentamos buenos hábitos de higiene
  • Protegemos a madres e hijos
  • Fomentamos la educación
  • Desarrollamos las economías locales
  • Protegemos el medioambiente

Por qué nos diferenciamos

Percibimos las cosas de manera distinta: Nos valemos de nuestra perspectiva multidisciplinaria para afrontar los desafíos desde diversos enfoques.

Tenemos nuestra propia manera de pensar: Ponemos nuestro liderazgo y experiencia profesional a servicio de los demás para solucionar los problemas sociales que afectan a nuestras comunidades.

Somos responsables: Con nuestra pasión y perseverancia generamos el cambio permanente.

Marcamos la diferencia en nuestros países y alrededor del mundo: Nuestros socios trabajan en odas las comunidades y continentes.

Rotary nace con la visión de un hombre, Paul Harris, abogado de Chicago quien fundó el Club Rotario de Chicago un 23 de febrero de 1905. Su propósito fue formar un círculo de profesionales dedicados a diversos campos con miras a propiciar el intercambio de ideas y la forja de lazos de amistad.

Con el tiempo, el alcance y la visión de Rotary se extendieron gradualmente al servicio humanitario. Nuestros socios cuentan con una larga trayectoria abordando desafíos en sus comunidades y en todo el mundo.

Más allá de lo que Rotary signifique para nosotros, el mundo lo conocerá por las obras que realice.

Nuestro compromiso permanente

Ese compromiso sigue vigente hoy gracias a una organización verdaderamente internacional. Apenas 16 años después de su fundación, Rotary contaba con clubes en todos los continentes. Nuestros socios están presentes en todos los rincones del mundo y trabajan para dar solución a los problemas más acuciantes del mundo.

No tenemos miedo de soñar a lo grande y fijarnos metas ambiciosas. En 1979, lanzamos nuestra campaña contra la polio con un proyecto para vacunar a seis millones de niños en Filipinas. Hoy en día, la polio es endémica en solo dos países, en comparación con 125 en 1988.

Nuestra Estructura

Los clubes rotarios y los clubes Rotaract congregan a personas dedicadas e interesadas en intercambiar ideas, establecer contactos y tomar acción.
Rotary International apoya y coordina los proyectos, las campañas e iniciativas de carácter internacional que realizan los clubes rotarios.
La Fundación Rotaria proporciona fondos para llevar a cabo nuestras actividades humanitarias, ya se trate de proyectos de servicio en la comunidad o iniciativas mundiales.

Nuestros Programas

Becas de Rotary pro Paz

Cada año, Rotary selecciona hasta 100 profesionales para que cursen estudios en los Centros de Rotary pro Paz.

Becas de Rotary pro Paz

Cada año, Rotary selecciona hasta 100 profesionales para que cursen estudios en los Centros de Rotary pro Paz.

Becas de Rotary pro Paz

Cada año, Rotary selecciona hasta 100 profesionales para que cursen estudios en los Centros de Rotary pro Paz.

Becas de Rotary pro Paz

Cada año, Rotary selecciona hasta 100 profesionales para que cursen estudios en los Centros de Rotary pro Paz.

Becas de Rotary pro Paz

Cada año, Rotary selecciona hasta 100 profesionales para que cursen estudios en los Centros de Rotary pro Paz.

Becas de Rotary pro Paz

Cada año, Rotary selecciona hasta 100 profesionales para que cursen estudios en los Centros de Rotary pro Paz.

El impacto comienza con nuestros socios: mujeres y hombres como tú que ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos.

¿Quién puede afiliarse?

Buscamos a personas interesadas en retribuir a sus comunidades.

Los clubes rotarios admiten también a rotaractianos, becarios de Rotary pro Paz y otros integrantes de la familia de Rotary que cumplen con los requisitos de afiliación.

¿Cómo puedo afiliarme?

Los socios ingresan a los clubes por invitación. A fin de encontrar el club idóneo para ti, te haremos preguntas sobre tus intereses profesionales y personales. Las respuestas se remitirán a los líderes rotarios de tu localidad, quienes buscarán el club perfecto para ti.

¿Qué ventajas ofrece la afiliación?

Al unirte a Rotary pasarás a formar parte de un grupo diversos de profesionales, quienes comparten tu interés en retribuir a la comunidad. Las reuniones y los eventos de los clubes te ofrecerán la oportunidad de:

  • Abordar las necesidades de la comunidad de manera innovadora
  • Conectarte con otros líderes agentes del cambio
  • Perfeccionar tus competencias profesionales y dotes de liderazgo
  • Departir con viejos amigos y hacer nuevas amistades

Otras ventajas de la afiliación:

La Convención de Rotary International es nuestro mayor evento del año. Rotarios de más de 130 naciones se congregan en una sede distinta cada año para celebrar nuestros éxitos y hacer planes para el futuro.

Mediante las Agrupaciones de Rotary, los socios tienen la oportunidad de compartir intereses, pasatiempos y profesiones similares. Algunas de las Agrupaciones se valen del compañerismo que los unen para marcar una diferencia positiva.

Los Grupos de Acción Rotaria son grupos autónomos de rotarios, familiares de rotarios, ex becarios y participantes en programas de Rotary que comparten sus conocimientos especializados en distintas áreas con clubes y distritos en proyectos de servicio dentro de su campo profesional.

¿Cuáles serán mis responsabilidades?

En calidad de socio de un club deberás:

  • Abonar las cuotas de afiliación
  • Asistir a reuniones y eventos
  • Aprovechar tu talento y conocimientos profesionales para marcar la diferencia

Clubes Rotaract e Interact

Si tienes entre 12 y 18 años, quizás te interese afiliarte a un club Interact, club de servicio para la juventud. Si eres un joven profesional, de al menos 18 años, puede que te interese unirte a un club Rotaract. Al igual que los clubes rotarios, los clubes Rotaract e Interact brindan a sus socios la oportunidad de conocer amigos, adquirir destrezas de liderazgo y ser agentes del cambio. Lee más acerca de los clubes Rotaract e Interact.