La Fundación Rotaria

La Fundación Rotaria transforma tus contribuciones en proyectos de servicio que cambian vidas en nuestras comunidades locales y de todo el mundo.

La misión de La Fundación Rotaria de Rotary International es propiciar que los rotarios impulsen la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza

La Fundación Rotaria financia nuestras actividades, proyectos de servicio en la comunidad e iniciativas internacionales. Con las subvenciones que otorga la Fundación, su club o distrito pueden emprender proyectos y financiar becas. La Fundación se mantiene a la vanguardia de otras campañas mundiales de Rotary como la y el . Gracias a las generosas de rotarios y amigos de Rotary, la Fundación realiza su obra de bien en el mundo.

LIDERAZGO

bajo el liderazgo del , tiene a su cargo las funciones administrativas de la Fundación. El presidente electo de Rotary International selecciona a los fiduciarios, con la ratificación de la . El presidente del Consejo ocupa el cargo por un año mientras que los fiduciarios cumplen un mandato de cuatro años.

“No debemos vivir pensando solo en nosotros, sino por la alegría que nos depara ayudar a los demás”

Arch Klumph

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN ROTARIA

En la Convención de 1917, el presidente de RI Arch C. Klumph propuso la creación de un fondo de dotación para “hacer el bien en el mundo”. En 1928 se le denominó La Fundación Rotaria y luego pasó a ser una entidad separada dentro de Rotary International.

CRECIMIENTO DE LA FUNDACIÓN

En 1929, la Fundación otorgó su primera subvención, de US$ 500, a la Sociedad Internacional para Niños Lisiados, organización fundada por el rotario Edgar F. “Daddy” Allen, la cual en el futuro se convertiría en Easter Seals.

Tras la muerte del fundador de Rotary Paul Harris en 1947, se produjo una enorme afluencia de contribuciones a Rotary International, y se instauró el Fondo de Homenaje a Paul Harris, para afianzar la Fundación.

EVOLUCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN

1947: La Fundación establece su primer programa, las Becas para Estudios Avanzados, precursor de las Becas de Buena Voluntad.

1965-1966: Se emprenden tres programas: Intercambio de Grupos de Estudio , Becas para Entrenamiento Profesional y Subvenciones para Actividades de Apoyo al Objetivo de La Fundación Rotaria, antecedente de las Subvenciones Compartidas.

1978: Rotary instituye el programa de Subvenciones de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano, conocidas como 3-H. La primera Subvención 3-H se destinó a un proyecto en las Filipinas para vacunar contra la polio a 6 millones de niños.

1985: Se inicia el  para erradicar la polio del mundo.

1987-1988: Se celebran los primeros Foros de Rotary para la Paz, que luego dieron origen a las .

2013: Las nuevas  ayudan a los rotarios del mundo a responder a las necesidades más acuciantes en el mundo.

Desde la primera donación de US$ 26,50 en 1917, la Fundación ha recibido contribuciones por un total de más de 1.000 millones de dólares.

 

La Fundación Rotaria transforma tus contribuciones en proyectos de servicio que cambian vidas en nuestras comunidades locales y de todo el mundo.

En los últimos 100 años, la Fundación invirtió tres mil millones de dólares en proyectos humanitarios sostenibles.

Con tu ayuda, podemos mejorar las condiciones de vida en tu comunidad y alrededor del mundo.

¿Por qué donar a La Fundación Rotaria?

Tu donación tiene un impacto en la vida de los que más nos necesitan. Aproximadamente 90 por ciento de las donaciones se destinan directamente a nuestros proyectos de servicio en todos los continentes.

¿Cómo utiliza las donaciones La Fundación Rotaria?

Gracias a donaciones como la tuya, hemos eliminado el 99,9 por ciento de los casos de polio. Con tus contribuciones formamos a los futuros agentes de la paz, suministramos agua salubre y fortalecemos las economías locales.

¿Qué impacto puede tener una donación?

Una contribución puede salvar una vida. Bastan 60 céntimos de dólar para proteger a un niño contra la polio. El valor de tus donaciones se verá multiplicado como resultado de las alianzas que establecemos con otras organizaciones. Por ejemplo, por cada dólar que Rotary destine a la erradicación de la polio, la Fundación Bill y Melinda Gates donará $2.