COMPROMISO ROTARIO: LA PAZ

El Rotary Club Internacional firmó actas promoviendo la educación y la paz entre las naciones del mundo.

Un abrazo simbólico al histórico algarrobo de Purmamarca fue el cierre de un encuentro de más de cien rotarios argentinos y otros países que llegaron hasta el pueblo de los siete colores en la jornada del domingo para firmar actas que buscan promover la educación y la paz entre las naciones del mundo, uno de los principales ejes de Rotary Club Internacional.

La actividad formó parte del Encuentro Internacional por la Paz, que se inició en la capital jujeña el viernes 13 y donde se realizaron talleres gratuitos abiertos a la comunidad, dejando inaugurado el Polo de la Paz.

Mientras tanto, la mañana del domingo un cálido sol y un clima muy agradable recibieron a los rotarios de distintas provincias del país como Jujuy, Salta, Mendoza, Buenos Aires, Santa Cruz, y de otros países como Bolivia, Chile y España.

En la plaza 9 de Julio, el jefe de la comuna les dio una cordial bienvenida y luego de palabras de apertura firmaron actas por la paz bajo el lema “La paz sobre la tierra”.

De la firma participaron el presidente del Rotary Club de Jujuy, Pedro Sato; el comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba; el gobernador del Distrito 4851, Ricardo Llorente; el presidente del Rotary Club Santa Teresita, Oscar Sohuilar, y el gobernador del Distrito 4915, Horacio Rosenthal.

Los bellos paisajes purmamarqueños fueron propicios para la entrega de reconocimientos.

El rotario Horacio Rosenthal obsequió una placa recordatoria al comisionado Tolaba, como así también se entregaron distinciones a la socia Inés Saldaña, esposa del exgobernador Néstor Olmedo, y al exgobernador Eduardo Sleibe.

La banda de sikuris “Santa Bárbara” de Purmamarca acompañó este momento de emociones regalando sus melodías con instrumentos autóctonos y mostrando una parte de la cultura local. Sus músicos también fueron reconocidos por el Rotary Club de Perico y por los rotarios presentes.

Antes del mediodía, los rotarios posaron para una foto de cierre con el fondo de los cerros de Siete Colores y luego se trasladaron hacia el algarrobo histórico, que cuenta con más de 620 años de historia, para realizar un abrazo simbólico unidos de las manos y de esta manera sellar el Encuentro Internacional por la Paz del Rotary Club Internacional.

Uno de los ejes principales

Pedro Sato, presidente del Rotary Club de Jujuy, comentó que “estamos muy contentos de lograr este encuentro que surgió como iniciativa de rotarios de Santa Teresita para firmar estas actas por la paz.
La paz es uno de nuestros ejes principales, junto a la educación, por eso también se desarrollaron talleres sobre inclusión, educación para la paz, motivación y liderazgo en juventud. Asimismo, inauguramos un Polo de la Paz en la plaza Argañaraz y Murguía, al lado de la rueda rotaria en el ingreso a la ruta 9”.

El anfitrión de la jornada, el comisionado Oscar Tolaba, señaló: “Recibimos esta visita muy agradablemente y estamos contentos de que nos elijan para este evento tan importante para firmar actas por la paz. Purmamarca es un pueblo tranquilo y culturalmente mantuvo siempre sus tradiciones. Agradezco al Rotary Club Internacional por habernos elegido”.

Por su parte, Horacio Rosenthal, gobernador electo del Distrito 4921, sostuvo que “los rotarios que vinimos de Argentina, como de otros países, nos vamos llenos de conocimientos y sobre todo de la hermandad. Nos recibieron muy bien y nos vamos muy contentos de Purmamarca y de Jujuy”.

Mientras tanto, Azucena Álvarez de Burgos, past-presidente del Rotary Club de Jujuy, ratificó que “pudimos fortalecer la amistad rotaria, no solamente entre los clubes de nuestra provincia, sino del país y de otros países que vinieron, con quienes vamos a establecer algunos proyectos para trabajar por la sociedad. Agradezco al comisionado Tolaba por la predisposición y por habernos recibido en Purmamarca”.

Proyectos del Rotary Club

Pedro Sato detalló que “el Rotary Club Internacional realiza una labor destacable en la erradicación de la poliomielitis en distintos países del mundo”. Además, amplió que “a nivel local estamos trabajando con el banco de elementos ortopédicos para dotar a las personas que lo necesiten temporalmente de sillas de ruedas, muletas y otros elementos”.
Finalmente, destacó el programa de intercambio de la institución. “Este año recibimos a seis chicos de Alemania, Dinamarca, Checoslovaquia, Bélgica, República Checa y de Estados Unidos y jóvenes rotarios de nuestra provincia fueron a Dinamarca, Eslovaquia y Francia. Tenemos también los clubes Rotaract que son de jóvenes de 18 a 30 años”.

   

Fuente: EL Tribuno de Jujuy

Entrada anterior
JUNTOS POR EL HOSPITAL DIEGO PAROISSIEN
Entrada siguiente
“27º CONCURSO LITERARIO DE CUENTO BREVE” – La Falda
Sin resultados.
Distrito 4851 - Rotary International